lunes, 4 de junio de 2012

CAUSAS DE EVOLUCIÓN EN LOS SERES VIVIENTES

-Hasta ahora, los científicos hemos identificado las siguientes estrategias evolutivas moleculares: 

1. Cambios simultáneos múltiples en un solo genoma. 

2. Transferencia Horizontal. Implica mecanismos que adaptan a un ADN funcional preexistente para nuevos propósitos. 

3. Cuando los límites entre Intrones/Exones concurren en sitios en los cuales la variación en las estructuras de las proteínas pueden acomodarse. 

4. Duplicación de genes. Permite que un genoma explore la variación en un contexto funcional sin perder la funcionalidad de la copia original. 

5. Módulos de Translocación y transposición de secuencias de ADN, en vez de mutaciones puntuales. 

6. Transposones, o ADN invasivo, por ejemplo, los plásmidos bacterianos.

 -En suma, la evolución no se debe tan solo a las mutaciones puntuales. Podría decirse que las mutaciones al azar y puntuales son poco incidentes en la evolución. No todos los cambios son evolución. Evolución es un proceso que implica variación, reproducción, herencia y selección. Variación se refiere a cambios en el genotipo individual que podría o no expresarse en el fenotipo de ese individuo. La evolución no es posible sin variación. Reproducción es una función de los sistemas vivientes que permite la producción de entidades nuevas que podrían o no compartir los cambios genotípicos de sus antepasados. Evidentemente, la evolución es imposible sin reproducción. Herencia es la aptitud de transferir la información genética de entidades preexistentes a sus descendientes. La evolución biológica es irrealizable sin herencia. Selección es el sistema de variaciones en el medio externo o interno que proporciona situaciones de tensión para los individuos, las poblaciones, las comunidades, la biota, etc. La evolución puede ocurrir sin selección a través de radiación estocástica.

 -En esta foto de diferentes pinzones podemos observar que todos proceden del mismo y de la misma especie pero segun sus migraciones y causas que ya os hemos nombrado anteriormente han evolucionado de forma distinta.
Esperamos que os haya gustado un abrazo bloggers :)